domingo, 4 de marzo de 2007

Un millón de pesos al Agua

*.-En la playa Bagdad nadie hace
cuentas claras del dinero que se recauda


Oscar Treviño Jr.
Un millón 253 mil 760 pesos es el ingreso que se obtiene en la playa Bagdad de enero a agosto por concepto de los 20 pesos que pagan los vacacionistas por visitarla. Pero nadie sabe a dónde va a parar ese dinero. Las instalaciones siguen en el abandono, sin agua potable, sin cabañas dignas y con la promesa eterna de crear juegos infantiles.
En el 2005 se recaudó un millón 573 mil 980 pesos, que según el alcalde Baltazar Hinojosa Ochoa una parte fue destinado al DIF Matamoros, pero no desglosó ninguna cantidad. ¿A dónde fue realmente "la cooperación" de los turistas de Nuevo León, Coahuila, San Luís Potosí y los visitantes de Matamoros?"
"Me gustaría que en ese lugar colocaran juegos infantiles, uno tiene hijos y pues además de bañarse no tienen otro tipo de diversión", dijo en tono serio José de Jesús Rodríguez Escobedo, residente de la colonia Primero de Mayo, usuario de la playa.
Carmen Hernández Hernández, de la colonia Villas del Parque y Carmen Hernández, de la colonia Fidel Velázquez, sentencian: " la playa es la misma, lo único que ha cambiado es que antes se llamaba Lauro Villar y ahora Bagdad".
Rodríguez Escobedo, de oficio afanador, y las amas de casa, explican que no rentan las cabañas en la playa, ni sombritas, porque a su juicio tienen un precio muy caro. Deciden llevar bocadillos y emparedados porque tampoco les alcanza para ir a un restaurante.
Carmen Hernández, ama de casa matamorense, ha sentido curiosidad por ver las cabañas –a las que llama casitas de madera-, en donde dicen que huele a orines y ha dejado de asistir porque dice "hay mucha basura y para ver eso, po´s no".
Rodríguez Escobedo, asegura:
"También me gustaría que en la playa contrataran grupos de música cada fin de semana para bailar", manifiesta José de Jesús.
La Infraestructura
La playa Bagdad tiene una infraestructura que consiste en 200 palapas que cada una tiene un costo de 30 pesos y 13 sombritas que se rentan a 100 pesos cada una, que cubren del sol a los vehículos. Además cuenta con 20 cabañas de madera que se rentan a 500 pesos por día las frontales y las traseras a 400 pesos, cobran cinco pesos por usar el baño sanitario o las regaderas.
Hay cinco restaurantes cuya renta cobra la Tesorería municipal pero se desconoce el total de ingresos, así como del resto de esa "infraestructura".
Para Federico Zolezzi Treviño, director de Ingresos municipal, quien proporcionó la cifra de recaudación, la playa Bagdad no tiene remedio en torno a la formación de un proyecto turístico porque está muy retirada de la ciudad -38 kilómetros- y las inversiones serían inapropiadas; aunque para el administrador del balneario José Luís Martínez Anaya, se requiere de una inversión extraordinaria para hacerla funcional.
El licenciado Martínez recuerda que el año 2005 en julio y agosto la playa prácticamente estuvo muerta, porque la marea roja acabó con el turismo.
El administrador, sólo dice que pide sus necesidades de mantenimiento a la dirección de Compras y las satisfacen. Zolezzi Treviño, afirma que lo que se recauda de la playa va a la tesorería pero desconoce a dónde se le destina.




Lo que se haría
con el dinero

*.- Se construirían ocho aulas de material para mínimo 45 alumnos, perfectamente equipadas para cualquier escuela primaria de los que tiene la zona urbana.

*.- Con esta cantidad se podría rentar durante dos mil años una cabaña para que los recién casados matamorenses pasaran una noche de bodas.

*.- Con el dinero se podrían comprar 130 computadoras nuevas y sencillas para la administración de la playa y diferentes departamentos municipales.

*.- Dos camiones recolectores para la basura de la playa exclusivamente, también se podría comprar y evitar el desplazamiento.
El 31 de agosto del 2006 se publica la información y hasta ahora, nadie ha desmentido, el tesorero municipal parece invisible nunca está en su oficina y claro aquí es muy díficil encontrar al tesorero.
El alcalde Baltazar Hinojosa Ochoa evade el tema y no admite que se le cuestione en este caso porque es la primera autoridad municipal.

Posted by Picasa