jueves, 3 de enero de 2008

El alcalde nombra a funcionario en bancarrota para que se Recupere




*.- Desde el 2002 al 2005 daña el medio ambiente
*.- En Matamoros lo premian con un "puestazo"
*.- Al presidente municipal poco le importa lo que
digan del funcionario que vive en Texas

Por Oscar Treviño Jr.
El nuevo secretario de Fomento Económico, Guillermo Rico Leal, tiene una cuenta pendiente en la dirección de Control Ambiental municipal desde el 2005 y una deuda moral con Matamoros al incendiarse Maquilas y Servicios Rihoz poniendo en peligro a los habitantes de la colonia Uniones.
Jorge Leal Tobías, exdirector de Control Ambiental, asegura solamente en julio del 2005 el empresario Guillermo Rico, se le fincó un crédito de 7 mil 20 pesos por una queja de los vecinos de la colonia Uniones.
“No me acuerdo por qué fue la queja de los vecinos, pero se le fincó el crédito y no lo ha pagado. Son como 150 días de salario mínimo de multa en el 2005”, dice en su momento Leal Tobías.
Desde el 2002 al 2005 se registraron poco más de 13 incendio en la bodega y en los patios de Maquilas y Servicios Rihoz, los Bomberos causaron daños en el pavimento para sacar agua de los hidrantes y Rolando García Conte, titular Protección asegura que se los cargarían al empresario, pero hizo perdidizo el expediente.

Bien protegido
Baltazar Hinojosa Ochoa, expresidente municipal, aseguró el 26 de agosto del año pasado, que el ingeniero Rico Leal tiene tres bodegas repletas de basura de desperdicio de ropa de más de 500 toneladas cada una pero ya las estaban desalojando –sic-.
Para ninguno de los vecinos de la colonia Uniones es desconocido que el empresario Guillermo Rico Leal, vive en Houston, Texas.
Tiene una casa contigua a la de Baltazar Hinojosa Ochoa, presidente municipal hasta el 31 de diciembre pasado, es compadre del expresidente Homar Zamorano Ayala y excandidato a diputado.
Amigo personal de Mario Zolezzi García, expresidente municipal, así como del exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba y de Eugenio Hernández Flores, Gobernador del Estado.

“Así o más…”
Amigo del exdiputado Jesús de la Garza Díaz del Guante -titular de la Junta de Aguas y Drenaje-, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, delegado en Tamaulipas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente -PROFEPA- de Erick Silva Santos, exdiputado y flamente presidente municipal, entre muchos prominentes e influyentes políticos.
Abelardo Ruiz García, de la Comisión de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología – en la pasada administración-, dijo que a Guillermo Rico Leal, propietario de Maquila y Servicios Rihoz, S. A. de C. V., nunca lo sancionaron porque fue segundo síndico en la administración de Mario Zolezzi García.
-¿Pero eso no es una justificación?
- Claro que no, supongo que por eso no lo sancionaron, pero primero hay que checar el uso de suelo de esa maquiladora.
Esto porque tiene que revalidarlo cada año, en la anterior administración le dio el aval José Arnoldo Carrillo de la Garza, director de Planeación y Proyectos, funcionario que vuelve a repetir en esta nueva administración.