jueves, 8 de marzo de 2007

Un lujo "El Día Internacional de la Mujer" en Matamoros


*.- Para muchas no hubo ni vestidos caros,
ni ricos manjares, ni perfumes costosos


Oscar Treviño Jr.
Margarita Ibarra Bueno, habitante de la colonia Jesús Vega Sánchez, una comerciante ambulante no fue invitada a los festejos del "Día Internacional de la Mujer", ni se enteró de ningún convivio.
Así como Margarita, muchas otras comerciantes y amas de casa, se pasaron el día haciendo diferentes faenas, trabajando por su familia, por nuestro país: no asistieron a convivíos, ni estuvieron en los reflectores de los diferentes medios de comunicación.
"Yo vengo a trabajar"
Margarita, explica que todos los días trabaja vendiendo golosinas como fritos con chile, tamarindos, paletas de dulce y se posa con su triciclo en la avenida Álvaro Obregón del Puente Nuevo Internacional.
"Tengo que mantener a tres niñas, dos están en la escuela primaria y otra más en la secundaria y pues uno tiene que buscarle porque es de aquí donde vivimos", dice Margarita.
"No hay de otra", dice mientras observa para ver un cliente potencial de los que van a Brownsville.
- ¿Sabe que se festeja hoy?
- ¡No!
- Es el Día Internacional de la Mujer
- ¡Ah! dijo la comerciante ambulante ¿Y?
- Tengo que entrevistar a una mujer por esa razón converso con usted.
Margarita preguntaba para tener información y de esa manera externar alguna idea.
El festejo en la calle
Explica que hace más de 30 años se dedica al comercio informal desde que se junto con "este". El "este" es su marido que sin hacer ruido permanecía a un lado para escuchar la conversación.
-¿Pero no festejará su día?
- "Yo festejaría que no nos echaran de aquí porque todos los días yo vendo mi mercancía pero la Ley no nos quiere", porque eso dice 'El Balta' -se refiere a Baltazar Hinojosa Ochoa, el Alcalde-.
"Nosotros estamos aferrados y la policía a multarnos y meternos a la barandilla. A mi me han detenido tuvo que pagar "este" 300 pesos por mí y 200 porque nos devolvieran el triciclo", dice ya con un tono de voz un poco más alto.
Margarita asegura que llega un grupo de policías preventivos en una camioneta y se "los levanta" para encerrarlos en la cárcel.
"Para qué abro la boca"
Margarita dice que nunca ha denunciado como la tratan los policías, ni habla en los medios de comunicación porque no le van a resolver nada.
"Los pondría en vergüenza a ellos y a mi, pero no tiene caso nunca me van a hacer caso porque mi condición y entonces para qué abro la boca", dice Margarita.
Luego agrega que ya se va el Alcalde que nos quiere a los vendedores ambulantes, porque solamente los echo de esa zona pero no los reubica.
Recuerda que sus hijas la ayudan en el quéhacer de su casa pero no es su obligación, por esa razón destina un día a la semana para hacer las faenas.
En este "Día Internacional de la Mujer", como esta Margarita hay muchas otras no celebraron su día, ni se perfumaron, ni comieron manjares, ni usaron un vestido caro, porque en este mundo real hay que trabajar para subsistir y llevar a la mesa frijoles y arroz en el mejor de los casos.
Los antecedentes
Se atribuyen dos hechos importantes como motivo de inspiración para escoger el 8 de marzo como "Dóa Internacional de la Mujer".
Ambos eventos ocurrieron en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.
El segundo, ocurrió en 1908. Ese año 40,000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.
Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York.
Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.


Margarita Ibarra, no celebra el "Día Internacional de la Mujer", porque tiene que trabajar.