miércoles, 21 de marzo de 2007

Con el dinero de las obreras y obreros su líder Juan Villafuerte Morales compra el silencio de todos los Medios de Comunicación




*.- Los obreros y obreras de Matamoros pagan a su sindicato el cuatro por ciento de cuotas de vacaciones, aguilando, reparto de utilidades y tiempo extra


Oscar Treviño Jr.
En Matamoros está prohibido criticar al líder de los obreros y obreras Juan Villafuerte Morales.
Villafuerte paga a directores de medios de comunicación, jefes de información, redactores, fotógrafos para evitar que señalen los abusos que comete y que solo publiquen loas a su "personalidad".
Su hijo, mismo nombre y apellido ejecutó a su enemigo y lo tiro a las aguas del río Bravo, pero solamente estuvo seis meses en prisión recuperando su libertad por una “legítima
defensa".
En el 2003 fue la última que se criticó al líder y en el 2006 otra vez pero amago a los propietarios de los medios de comunicación con hacer una huelga. Esta es la historia:
Se ha corrido el rumor entre los obreros y las obreras que en la primera sesión del SJOIIM se solicitará que se practique una auditoria.
Como el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria de la Maquila -SJOIIM- tiene autonomía, los obreros pueden solicitarlo y el secretario general, Juan Villafuerte Morales en este caso, hará las gestiones correspondientes.
Sin embargo para hacerlo más transparente algunos obreros y obreras, piensan que pedirán la intervención de Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo - SECODAM-, para que tenga una validez absoluta.
Personal de las diferentes maquiladoras ayer fueron consultadas para conocer su opinión sobre las estratosferitas cantidades que el SEJOIIM recibe mensualmente.
No obstante un informe de corte de caja de los meses de febrero, marzo y abril de 1999 firmado y puesto a consideración en la asamblea del SJOIIM por la extesorera María del Carmen Vielma Alejandro indica:


EL SINDICATO MILLONARIO

En febrero se obtuvieron 22 millones, 443 mil 242 pesos, en marzo se recaudó 22 millones, 27 mil 613 pesos y en abril 22 millones 663 mil 605 pesos.
El dinero es por concepto del cuatro por ciento en cuotas de salario, cuatro por ciento de vacaciones, cuatro por ciento de aguinaldo, cuatro por ciento de reparto de utilidades y cuatro por ciento de tiempo extra de todos los obreros y obreras de Matamoros.
Con las cuotas de los obreros de Matamoros se han creado cuatro colonias, tres Jardines de Niños, tres escuelas Primarias, la Secundaria Cuatro, dos guarderías, un Mercado, dos Unidades Deportivas, una clínica, el edificio que alberga oficinas, consultorios y juzgados federales, tres bodegas, un terreno de 800 hectáreas en el Puerto El Mezquital y el edificio actual del Sindicato de Obreros Industriales y de la Industria de la Maquila -SJOIIM-.
También poseen diferentes predios que todavía el SEJOIIM no se ha atrevido a explicar su ubicación, en virtud de que parte del cuadro directivo, queridas, amigos y compadres se han apoderado de los bienes.
En la actualidad el SJOIIM posee un padrón de de 48 mil miembros dijo Juan Villafuerte, Secretario General, que aporta semanalmente el cuatro por ciento de su salario total por concepto de "cuota sindical".
El obrero que menos gana son 700 pesos, pero hay otros cuyo salario es de mil 200 pesos cada semana.
En base al testimonio de Juan Villafuerte Morales, las cifras indican que un obrero que gana 700 pesos, cada siete días deposita su cuatro por ciento de salario, por lo tanto el SEJOIIM tiene ingresos semanales de: un millón, 344 mil pesos.
Cada mes arrojaría la suma de cinco millones, 376 mil pesos, según lo dicho por Villafuerte.

EL INFORME DE CAJA

No obstante un informe de corte de caja de los meses de febrero, marzo y abril de 1999 firmado y puesto a consideración en la asamblea del SJOIIM por la extesorera María del Carmen Vielma Alejandro indica:
En febrero se obtuvieron 22 millones, 443 mil 242 pesos, en marzo se recaudó 22 millones, 27 mil 613 pesos y en abril 22 millones 663 mil 605 pesos.
El dinero es por concepto del cuatro por ciento en cuotas de salario, cuatro por ciento de vacaciones, cuatro por ciento de aguinaldo, cuatro por ciento de reparto de utilidades y cuatro por ciento de tiempo extra, de todos los obreros.

EL CUADRO DIRECTIVO

En domingo pasado, se llevaron a cabo las elecciones en el SEJOIIM para escoger al Secretario General y por unanimidad ganó una planilla única.
El cuadro directivo se compone de: Juan Villafuerte Morales como Secretario General; Noé Guadalupe Tovar González, Secretario del Interior (responsable de las áreas administrativas bienes y que las propiedades se les de uso).
Secretario del Exterior, Joel Amaro Vázquez (relaciones públicas entre la sociedad y encargado de suministrar información a los medios de comunicación).
Secretario de Actas, José Arturo Silva y el tesorero Jesús de los Angeles Caballero Duarte.

LAS EMPRESAS

El SJOIIM tiene 220 delegados de las diferentes compañías: 76 maquiladoras y 60 empresas más dedicadas a los empleos de construcción, graneros, carga y descarga, dando un total de 136 empresas, aseguró Juan Villafuerte Morales.
"Todas las maquiladoras y empresas tienen relación contractual con el Sindicato de Obreros Industriales y de la Industria de la Maquila -SJOIIM-".
"Todo el cuadro ejecutivo son obreros y nos manejamos en salarios con un tabulador, es decir el SJOIIM paga nuestros sueldos y ya no trabajamos en las maquiladoras.
"Los titulares tienen una cantidad, al igual que los presidentes de comisión, secretarios de comisión, sus secretarios y vocales".
- ¿Pero cuánto ganan?
- ¡Eso no podemos decirlo! -dijo Villafuerte Morales-.
- Pero, no tiene de malo o ¿sí?
- No, pero, no podemos mencionarlo.
"También tienen salario el personal administrativo, las secretarias, abogados, conserjes y veladores".

ESTRATOSFERICOS SALARIOS

Joel Amaro Vázquez, ex secretario general del SJOIIM tenía un salario que oscila entre los 100 mil pesos por semana, sin contar con los viáticos, vales de gasolina, vales para despensa.
Es decir que mensualmente obtiene un salario de 400 mil pesos, muy por encima del salario que obtiene el presidente Vicente Fox Quesada que es de 160 mil pesos.

LAS MAQUILADORAS

Esta es una relación de empresas pertenecientes al SJOIIM que pudimos obtener a escondidas, porque tampoco está permitido darlo a conocer.
Los propietarios de las maquiladoras han pedido al SJOIIM que no sé de a conocer sin explicación alguna, pero de cualquier forma pudimos obtener una relación de 76 empresas, siendo estas:
Airpax de México, SA, Auto Industrial de Partes, Autor Industrial de Partes, SA de CV anexo 1; Auto Trim de México SA; AFX Industries SA.
Agere Systems de México SA de CV; Bows de México S. de R.L. de CV; Bulk Pack de México, S. de R.L.
Cambrisge Internacional SA; Candados Universales de México SA, Candados Universales de México, SA Anexo 2 Pl.3; Cedro de México SA.
Controles de Matamoros, S. de R.L. de C.V., Cepillos de Matamoros, SA Planta Apolo, Coil Company de México.SA; CEMEX Concretos SA.
Condura S. de R.L.; CTS Electro de Matamoros SA; Capro de México SA. Anexos; Composites Service de México, S. de R. de C.V., Composites Service de México S. de R.L. de CV II.
Componentes Universales de Matamoros SA de CV; Dephi Delco Electronics de México SA de CV Deltronicos Operations; Dura de México SA de CV.
Delphi Interior Systems de México Operaciones Com. Mec.; Delphi Interior Systems de México SA. Nuevos Productos; Delphi Interior Systems de México SA de CV. OP. Rimir.
Electro Partes de Matamoros SA de CV; Electro Partes de Matamoros SA Nuevos Productos; Electro Partes de Matamoros SA Ensambles Generales y Similares.
Embotelladora Tamaulipeca, Empaques y Tarimas Industriales SA, Ensambladora de Matamoros SA, Fabricación Tecnológica de México SA.
Federal Mogul de Matamoros SA, Federal Moguel de Matamoros SA, Nattional Supplier, GLASMEX SA, Grupo Marshall SA de CV, Ideal Equipment -actualmente en litigio y será para los trabajadores porque el dueño huyó sin pagar salarios entre otros rubros-.
Industrias Gobar SA, Jackson Matamoros SA, Johnson Electric Automotive de México SA I y II, Kearfort Prec. Generales de México SA de CV.
Kearfort Prec. Generales de México SA Estrella de Plata, Kearfort Prec. Generales de México S.A. P. Joya, Kemet de México SA, Mecanismos de Matamoros SA.
Olson Internacional SA, Productos Electricos Universales de Matamoros SA de CV, Parker Brownsville Servicios SA de CV Planta I y II.
Plásticos Moldeados de Matamoros SA, Porta Systems de México SA, Procesadora de Mariscos Altamar SA, Productos Electromecánicos BAC SA.
Puertas y Vidrios de Matamoros SA de CV, Puertas y Vidrios de Matamoros SA de CV, División Umbral, Polytech Netting Industrial de México SA de CV.
Power Components de México SA de CV, Servicios Operativos Marcader SA, Salinera La Boladeña SA, Servicios Industriales Novalink SA.
Summit Componentes SA, Sunbeam Oster de Matamoros SA de CV, Starkey de México SA, Teccor de México S de RL, Teccor de México S de RL, Anexos.
Tecnipac SA de CV, Trico Componentes SA, TYCO Electronics Power Systems de México SA de CV, VMC de Matamoros SA, Varel de México SA y Victoreen de México SA.

LOS ANTECEDENTES

El 15 de julio de 1932, bajo el lema "Unificación Ley y Justicia", se fundó el Sindicato de Jornaleros de Matamoros -SJM- quedando como secretario general Antonio Espinoza y se hicieron los estatutos que normarían la actividad.
Sin embargo la Junta de Conciliación y Arbitraje no los aceptó en virtud de que no podían ser aceptado como trabajadores industriales porque no lo especificaban en su denominación.
Se pidió auxilio a otras agrupaciones fuera del estado para que pudieran tener el reconocimiento. Pretendían cambiar algunos artículos de los estatutos pero la forma más sencilla fue modificar el nombre, de esta manera se llamaron Sindicato de Jornaleros e Industriales.
Por correo, el 10 de octubre de 1932 recibieron la buena noticia, quedaron registrados bajo el número 110 del Libro mayor de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Posteriormente llegaron los reconocimientos y con ello la seguridad de la organización.
El sindicato se popularizó con SJOI -Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales-, nombre adoptaron en 1934 de manera accidental.

LA CONFUSION DEL NOMBRE

Los hermanos Juan y Emilio Salazar fueron a discutir un contrato colectivo y se confundieron con el nombre.
Es decir de Ciudad Victoria trajeron un contrato colectivo que firmo Máximo Villarreal gerente de "La Victoria" con el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales -SJOI-.
Así quedó el origen del nombre que más tarde adoptó la organización y conservo hasta 1993 cuando lo amplio a Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora de Matamoros -SJOIIM-.
El éxito del SJOIIM quedó asegurado al admitir a su seno a todos los que se dedicaran a la carga y descarga de carros de ferrocarril.
A todo tipo de trabajadores que las plantas despepitadoras -en su apogeo de la época del algodón- y aceiteras necesitaran: mecánicos, prenseros, caldereros, carpinteros, electricistas y ayudantes.
Incluían panaderos y aprendices de electricistas y ayudantes, albañiles y ayudantes, fábricas de hielo y de aguas gaseosas, fogoneros y ayudantes de fogoneros, por lo que no podían y aún en día establecer el número de sus miembros.

CUATRO COLONIAS DE OBREROS

El líder del sindicato Agapito González Cavazos -recientemente fallecido-, junto con los obreros de Matamoros, compraron terrenos que después se formaron las colonias:
Sección 16, Uniones, Campestre del Río I y Campestre del Río II.
La Sección 16 fue fundada en los años 50's y se unieron el resto de las colonias el tres de abril de 1979.
La Campestre el Río I tiene una extensión de 103.74 hectáreas, pero la Campestre II tiene una superficie de 22.71 hectáreas.

LAS OBRAS

Adelantándose al proyecto federal del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores -INFONAVIT-, el SJOIIM a través de Agapito González Cavazos, creó en la colonia Sección 16:
El Jardín de Niños "Elías Piña", la primaria "Fidel Velázquez", donaron los terrenos y materiales y apoyaron en el equipamiento de los laboratorios en la Secundaria General número Cuatro, Lauro Villar Ochoa.
Se creó la guardería "Solidaridad", puesto que en 1991 se donó el terreno y 100 millones de pesos para su construcción.
El Mercado, construido en una superficie de cinco mil 170.25 metros cuadrados, en la que los obreros tendrían prioridad para venta de artículos varios, pero actualmente muchos de los locales están vacíos.
La Unidad Deportiva compuesta por un parque de béisbol de división mayor llamado "Agapito González Cavazos", el parque de béisbol infantil "Lorenzo Méndez Soto".
Las canchas básquetbol, voleibol y fútbol categoría infantil. La extensión de la unidad es de 31 mil 992.92 metros cuadrados.

EL SECTOR SALUD

Se formó la clínica PRODEMSA ahora llamada Clínica Guadalupe, en memoria de la mamá del líder Agapito González Cavazos.
La clínica cuenta con dos quirófanos, 10 cuartos, sala de cuneros, consultorios, sala de Rayos X, ultra sonido, laboratorios, vestidor y cocina.
Fue comprada el nueve de noviembre de 1990, ubicada en Sexta entre Rayón y Victoria número 72 construida en una superficie de mil 304 metros cuadrados .

ALGUNAS PROPIEDADES

El edificio de tres pisos, sede del SJOIIM tiene un total de 712 metros cuadrados, ubicado en 12 e Iturbide. Fue adquirido el 20 de febrero de 1941 y la construcción se terminó en 1951.
Tienen tres bodegas que ase adquirieron para almacenar equipos de maquinaria embargada:
Una está ubicada en la zona industrial con 21 mil 845 metros cuadrados, otra en la avenida Uniones con una superficie de 24 mil 382 metros cuadrados .
La tercera bodega tiene una área de 10 mil 538.63 metros cuadrados, ubicada en la avenida Lauro Villar.
El año pasado se construyó el gimnasio "Fidel Velázquez", en la colonia Cananea, uno de los mejores en Tamaulipas.

REHENES DE SU PROPIO DINERO

El actual secretario general Juan Villafuerte quien desde hace 14 años, era empleado en la maquiladora Varel, fue comisionado por el SJOIIM para ocupar la cartera de Organización de Eventos Políticos y Culturales.
De allí fue a la cartera de la Comisión del Trabajo y desde hace seis años Secretario del Exterior, pero ahora es Secretario General.
Villafuerte Morales dice que las colonias Campestre del Río I y II se adquirieron con el dinero de los obreros del SJOIIM.
"Se dotó de agua, luz, drenaje con recursos del sindicato y en la pavimentación se logró el apoyo del Gobierno del Estado."
"Posteriormente los terrenos fueron venidos a los obreros y en pagos cómodos en abonos se hicieron de su un hogar".
- ¿Pero, no es incongruente que con el dinero de los obreros junten "una polla", compren terrenos, los vendan y ellos mismos paguen por los servicios que se hicieron con su dinero?
- ¡No! -dijo Villafuerte-, "los pagos son para gastos de recuperación para continuar invirtiendo".
"Por ejemplo les financiamos las casas y nos pagan en abonos".
- Si, ¿pero es con el dinero de todos los obreros?
- Pero con el dinero que obtenemos construimos otras viviendas en otras colonias, proporcionamos servicios de salud como la clínica Guadalupe.
- ¿Por el servicio de salud se cobra?
- Si...son cuotas para recuperar sueros, gasas, en fin los medicamentos y la atención médica.

COLONIA FIDEL VELZQUEZ

El Secretario General del SJOIIM, dijo que adquirieron un terreno que se urbanizará y venderá. "Estamos por inaugurar la colonia Fidel Velázquez II, ubicada por el Sendero Nacional".
"Son 100 y pico de hectáreas, que resultaron dos mil dólares aproximadamente de 10 por 20 metros".
"Hablamos de la inaugurar la primera fase de la colonia para los obreros, que tendrá luz, agua, drenaje. Es más para el encalichamiento se compró maquinaria". Hoy en día la colonia ya está urbanizada.
"También se compró un predio ubicado en el ejido González Villarreal, municipio de San Fernando, esto es para extraer la caliche".
"Pretendemos abaratar los costos, es más el enganche es mínimo y los abonos son de 300 pesos mensuales que será precio congelado".
Villafuerte Morales aseguró que se tiene un predio de 800 hectáreas en el Puerto El Mezquital puesto que la visión de Agapito González fue crear un área recreativa, pero es un proyecto a largo plazo.
Aseguró que se proporciona asesoría legal a los obreros gratuitamente. Se tiene un equipo de cinco abogados.
También el SJOIIM tiene el edificio "Lauro Villar", donde se ubican oficinas y Juzgado V y VI en materia federal.

EL ENRIQUECIMIENTO

Joel Amaro Vázquez, es actualmente Secretario del Exterior y anteriormente era Secretario General del SJOIIM y actualmente uno los multimillonarios de Matamoros.
Las propiedades de Joel Amaro que aparecen en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, comparadas con el dinero de más de 48 mil obreros son:
Una residencia ubicada en calle Diego Álvarez de la colonia Sección 16 -casi media manzana-.
Seis casas más donde vive su familia, un minisuper ubicado en Lauro Villar y José Arrese, una casa ubicada en la colonia Playa Sol, que fue hecha con contratista del INFONAVIT.
Allí habita la novia de Joel Amaro, una casa en calle Ocampo y José Arrese de la colonia Modelo, una casa ubicada en Tercera y Canales -esquina-.
Una casa ubicada en la parte posterior de la Liga pequeña Matamoros AC, una serie de terrenos con barda ubicados en la avenida Agapito González Cavazos, de la colonia Campestre del Río I.
Un predio, casa y departamentos en la calle Southmost en Brownsville, Texas, un rancho de 100 hectáreas en el ejido San Lorenzo.
Un predio y una casa ubicada en Corpus Christy, varios terrenos en Los Fresnos, ambos de Texas.
Una finca entre la colonia Sección 16 y colonia Rodríguez, donde tiene caballos, palapas, alberca con trampolín, utilizada para reuniones con gente de su confianza.
En Altamira, Tamaulipas tiene una Refaccionaria.
Por su parte la extesorera del SJOIIM, María del Carmen Vielma Alejandro posee una residencia y la riqueza también alcanzó al perico.
Precisamente el perico tiene una jaula de bellas rejas, que en ocasiones lo sacan al patio para que tome el fresco del día.
Ramón Domínguez Macías, jefe de la Comisión de Hacienda, tiene una casa en Carlos Salazar número 92 entre Reynosa y Uruapan del fastuoso Fraccionamiento Victoria.
Pero además tiene otras propiedades según la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
Las propiedades fueron adquiridas en 1973, dos en 1990 y una más en 1995, sin embargo aparentemente tiene otras más, pero no las ha registrado en CORETT.
Las propiedades valen por su tamaño y por el contenido que tienen, es decir el costo real de cada inmueble, es un insulto para los obreros de Matamoros.
Algunos obreros han externado estás propiedades pero no quieren hacerlo de viva voz, para evitar una expulsión o una represalia.

LAS ESCUELAS

De un 100 por ciento de trabajadores, el 75 por ciento se compone de obreras y el 25 por ciento restante de obreros.
En la escuela Guadalupe Cavazos de González, turnos matutino y vespertino, ubicada en la colonia Campestre del Río I, se proporciona educación a 973 niños y niñas.
En el Jardín de Niños "Lorenzo Méndez Soto", se atiende a un total de 450 niños y niñas pues además de ser escuela también proporciona servicio de guardería.
La directora Juan María Medina Rodríguez dijo:
"Hace años, don Agapito González Cavazos, llegaba sin que nos diéramos cuenta. Llevaba una seguetita en sus manos y rompí la cadena del portón".
"Se metía y llevaba dulces y paletas que generosamente entregaba a los niños. Se hacían colas y colas para recibir los dulces".
"La colonia y la escuela eran su adoración, Venía a relajarse. Un día dijo que daba los dulces porque él de niño, nunca, nadie le dio una golosina".
"Cuando don Agapito murió, las madres de familia y maestras le dijeron a Joel Amaro que la escuela necesitaba mejoras y como siempre el SJOIIM los ayudaba, pues requerían el auxilio, pero sabe lo que respondió:
"Eso era antes...ahora es otra cosa". Con Joel Amaro Vázquez no tenemos apoyo, ojalá que con Juan Villafuerte si".
En la colonia Campestre del Río II, se ubica el Jardín de Niños "Antonio González Benavides" -sin parentesco alguno con Agapito González Cavazos-.
Atienden un promedio de 150 niños y niñas, mientras que en la primaria Celia Zúñiga Tomelloso matutina y Pedro Segura Flores vespertina reciben instrucción primaria 584 alumnos.

LA CLINICA GUADALUPE

El cuadro ejecutivo del SJOIIM se encuentra acusado penalmente en la agencia del Ministerio Público segunda y demandado en Junta de Conciliación y Arbitraje.
Esto porque dos profesionistas del la clínica Guadalupe fueron despedidos injustificadamente.
La acusación penal es por el delito de uso y falsificación de documentos en general, en virtud de que aparece una firma de Agapito González Cavazos, del que los ofendidos señalan fue falsificada.

EPILOGO

Juan Villafuerte Morales, que el miércoles próximo asumirá la secretaria general del SJOIIM asegura:
"Sé que hay líderes corruptos, pero yo no presto a eso. Yo tengo mi casa en la colonia Infonavit Las Aguilas".
"Conduzco una camioneta modelo 1999 pero es propiedad del sindicato, también tiene vehículo del año Joel Amaro y es del sindicato, es como una empresa".
"El día que me corran, pues dejaré la camioneta, eso es todo".
Se ha corrido el rumor de que en la primera sesión del SJOIIM se solicitará que se practique una auditoria y para hacerlo más transparente pedirán la intervención de Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo - SECODAM-.

LOS PAGOS

Una vez que se publicó está información Villafuerte Morales no ha tenido empacho en comprar espacios en todos los medios de comunicación y repartir dinero a manos llenas.
En el día del periodista y Libertad de Expresión organiza convivíos y hace regalos costos que no salen de sus bolsillos, sino de los obreros y obreras de Matamoros.