domingo, 20 de enero de 2008

En pañales el turismo de Matamoros











Oscar Treviño Jr.
Con la “Danza de los Viejitos”, comenzó la semana de bienvenida a los extranjeros en una ciudad de aproximadamente 900 mil habitantes que luchan sin un plan establecido, ni un calendario de eventos, para promocionar y colocar a Matamoros como Destino Turístico en territorio nacional.
Como la leyenda lo dice en la “Danza de los Viejitos”, comienzan todos achacosos que se convierten en un alucinante dinamismo sin igual, así esperemos que Matamoros, con las autoridades municipales y de turismo independiente, logren atraer a los extranjeros y nacionales que se necesita, como esperanza para reactivar la economía.
El “Festival days on sale at the Market” es una campaña de promoción turística que comprende del 19 al 26 de este mes, con bailables típicos de once a 13:00 horas, dice Irma Galván de González, presidenta de los locatarios del Mercado Juárez.

Las asociaciones
El evento es apoyado por la Asociación de Hoteles y Moteles, la Oficina de Convenciones y Visitantes, la dirección general de la secretaría de Fomento Económico y del Empleo, así como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentos –Canirac-.
Los locatarios del marcado Juárez, planean una serie de actividades para reactivar el comercio y devolverle al parían la aceptación que tenía.
“Necesitamos hacer actividades, pero es importante la participación de todos”, dice la líder de los locatarios.
Las actividades comenzaron el sábado anterior a las once de la mañana en una de las explanadas de la zona peatonal, precisamente frente al mercado Juárez.

Las artesanías
Teniendo como marco bellas y excitantes artesanías mexicanas, así como algunos techos para que los turistas se protegieran de la lluvia en caso de que el pronóstico se hiciera real, iniciaron las actividades pese a una temperatura de seis grados centígrados.
El ballet folklórico de Matamoros, hizo su aparición con algún protocolo divertido del maestro de ceremonias Rolando Blanco, mientras que se instalaban los puestecitos de comida típica mexicana, semejando una gran kermés.
Los turistas de Minnessota, Missouri llamados “Winnter Texas” –que una gran parte de ellos visitan Nuevo Progreso –ciudad vecina a una hora de distancia por carretera, otro Puente Internacional-, corearon algunas devoluciones de los bailes tipicos nacionales y regionales como Michoacán, Veracruz y Tamaulipas.

El antiguo Parían
El Mercado Juárez fue construido en el año de 1840, pero debido a guerras y ciclones del siglo XIX ha sufrido cambios y transformaciones. En 1873 recibió su nombre en honor a Don Benito Juárez.
Durante el siglo XX fue el centro de abastecimiento para la ciudad. En sus instalaciones había carnicerías, fruterías, hierberías, restaurantes, boticas, zapaterías, artesanías, joyerías, curiosidades, licorerías, refresquerías, tiendas de ropa y muchos comercios más.
Un enorme incendio destruyó totalmente el antiguo y golpeado Mercado Juárez la madrugada del 24 de diciembre de 1968.
El mercado con su nuevo diseño, se localiza en las calles nueve y Abasolo en la zona peatonal. Actualmente está destinado a la venta de artesanías, joyería, muebles rústicos, curiosidades y artículos diversos que atraen la atención de turistas tanto nacionales como extranjeros.

El significado de la “Danza de los Viejitos”
En muchas partes del país se ejecutan danzas de Hueues, Huehuenches y otras modalidades que derivan de los que antiguamente se dedicaban al Dios Viejo, Dio del Fuego y del Año, Huehuetéotl.
De éstas, la más conocida es la del "Los Viejitos" del grupo Tarasco o purépecha que ocupa la región lacustre de Michoacán, con centro en el Lago de Pátzcuaro, y en la Sierra alrededor de Uruapan.
En esta danza, ejecutada con un fino sentido de humor, los danzantes van ataviados con el traje peculiar de los campesinos de esa zona, que consiste en camisa de manta blanca y calzones del mismo material con la parte baja finamente bordada.
Llevan máscaras de pasta de caña de maíz, madera o barro con facciones sonrientes de ancianos desdentados pero, con el color de la piel rozagante y sonrosado de la juventud.

El Niño Dios
Al danzar, sus movimientos de viejos achacosos y encorvados se transforman de pronto en alarde de vigor y agilidad, en estruendosos zapateados que contrastan con ataques de tos, temblores que provocan caídas y jocosos intentos de sus compañeros por revivir al accidentado. Con estas mismas características existía desde antes de la conquista.
La versión de la Sierra de Uruapan, donde ha perdido su significado prehipánico, dice que al nacer Cristo y al llegar de todas partes del mundo los fieles a adorarlo con ricos regalos, los viejos del lugar, no teniendo otra cosa que darle, idearon ofrecerle toda la riqueza de su larga vida expresada en una danza.
Cuando el Niño Dios los vio, complacido les dedicó una sonrisa.
Una de las mujeres presentes, conmovida por la sonrisa del Niño Dios, se lanzó a bailar y desde entonces les acompaña, es la Mariguía o Maringuilla.
Es muy serio
En algunos poblados de la Sierra Tarasca se hace esta danza durante la estación ceremonial del invierno, cuando se asumen los nuevos puestos de Cabildo -como es nuestro caso en la ciudad-, y cuando se afirman las obligaciones de los santos.
Por lo general se baila el día de Navidad, el día 26 de diciembre, el día de Año Nuevo, el día de la Epifanía y el de la Candelaria. Los danzantes consideran al Niño Dios como el patrón de los viejos. Los viejos de la Sierra Tarasca son solemnes y espléndidos y se comportan con dignidad. Sus danzas pueden durar horas sin que haya indicios de fatiga en los participantes que son de todas edades.
Se les considera personas serias cuyo comportamiento contrasta con el de los payasos que les acompañan y se burlan continuamente de ellos.
El retroceso
Precisamente Matamoros empieza a de cero, es decir, los funcionarios dedicados a promocionar la ciudad son nuevos, no tienen una base sólida que permita atraer al turista de los Estados Unidos y parte del territorio nacional.
Guillermo Rico Leal, secretario de Fomento Económico y del Empleo en la ciudad, tiene su residencia en Houston, Texas.
Brissa García Montelongo, directora general de la misma secretaría, no sabe cuántos kilómetros de costa tiene la playa Bagdad, ni siquiera ha visitado los museos locales, mucho menos la zona turística de la Laguna Madre. Finalmente en la anterior administración –dura tres años-, era secretaría del Comité Municipal del PRI.
Arturo Morales Loo, director de Promoción de la misma secretaría, residía en San Luis Potosí y por consiguiente acaba de llegar a Matamoros.
Cada 20 de enero se celebra el “Día del Turista”, pero la fecha fue cambiada –porque es descanso obligatorio- al primero de febrero, por primera vez en la historia de la ciudad.