lunes, 19 de marzo de 2007

La Historia del Pequeñito Chuy


*.- El niño todavía tiene problemas
*.- Recibió ayuda parcial del Gobierno
*.- Su humilde familia hace lo que puede
Oscar Treviño Jr.
Este es el momento para que todos los clubes altruistas de Matamoros y el Gobierno del Estado, se unan para tratar de ayudar a un niño de cinco años de edad.
Cuando nació en la clínica San Francisco, le dijeron a su mamá al ver las malformaciones: "¡mejor déjelo que se muera, que al cabo no va a servir para nada!", narra la madre.
"Chuy" es un niño tímido, pero muy tierno, que de la cintura hacia arriba es normal, pero para abajo:
Tiene dos piernas con pie equino varo bilateral, lo que significa que tiene pies de mecedora o lo que el común denominador llama "charrito" o sambo.
Jesús Romo Villarreal, tiene cinco años de edad y para conducirse por el poco espacio de su casa lo hace con una silla de ruedas, pero como no le gusta se arrastra para jugar con sus hermanitos.
María del Sanjuana Villarreal Lozoya, tiene 26 años, es la madre de "Chuy", originaria de San Nicolás, Tamaulipas, pero desde ocho viven en Matamoros.
Martín Romo, es el padre de "Chuy", que tiene en su hogar un pequeñito establecimiento para arreglar bicicletas, pero también hace trabajos de albañilería o lo que se ofrezca.
La familia está compuesta por cuatro niños y una bebita cuya cigüeña en estos días tocará la puerta a su hogar en calle San Nicolás número 99 de la colonia Chulavista.

EL PEQUEÑO "CHUY"

"Chuy" posee dos penes -alternos-, dos testículos -alternos- dos pompis, dos anos -alternos-, dos vejigas -alternas-.
En la espalda le está creciendo una mata de cabello.
En medio de los dos penes, tenía un pie pequeño sin hueso, era como un pedazo de carne solamente pero le fue cortada días después de nacer.
Al niño le da vergüenza de platicar con extraños a su familia. Junta las palmas de la manos y las mueve a los lados, mientras escucha el dialogo, sentadito en la camita.
"Chuy" tiene cuatro hermanitos, Juan Carlos que está en la primaria, Diego que vive con su tía y Manuel de un año y cinco meses de edad.

MARIA DEL SANJUANA

María del Sanjuana Villarreal, la mamá de "Chuy" ahora está por días para aliviarse, ¡tendrá una niña!
Le hicieron un ecosograma y asegura que la niña viene bien y exclama ¡Que sea lo que Dios quiera!".
A la mamá le habían aplicado hace ocho meses el Dispositivo Intrauterino -DIU- para que ya no tuviera más familia, sin embargo se le cayó en el mismo Hospital General y no dijo nada a los médicos y enfermeras.
EL PEQUEÑITO

María cuenta que el 20 de agosto de 1995, dio a luz a "Chuy".
“Yo no lo vi. Mi esposo y los médicos me comenzaron a decir que el niño estaba mal y me explicaron cómo estaba”, dice.
"El bebé lo tuve en la clínica San Francisco y los médicos decían que era mujer que lo dejáramos morir, que no iba a servir para nada".
"Como quiera una señora del PAN -Partido Acción Nacional-, nos ayudó y a "Chuy" lo llevamos al Hospital General".
"Me enviaron a México y me pagaron los gatos para ir al Instituto Nacional de Pediatría".
"Lo bueno es que allá me encontré a una amiga y ella me ayudó mucho, pues estuve en su casa y me dio de comer, porque no llevaba dinero".
"Sólo estuvimos tres meses y luego me tuve que regresar porque no podía estar viajando a cada rato y allá no iba a estar siempre en la casa de mi amiga".

LA NATURALEZA

Aparentemente nacerían niños gemelos, pero un capricho de la naturaleza se fusionaron en ¡uno sólo! lo que los médicos llaman fetus in fetus.
Es decir un bebé se desarrollo, pero quedaron estigmas del otro.
En la hoja clínica de "Chuy" se anota con fecha cinco de octubre de 1995 que:
"Fue postoperado de resección de feto en región dorso lumbar". La mamá aseguró que "Chuy" tenía una bola -una protuberancia-lo que parecía ser la cabeza de otro bebé.
"Fue postoperado resección de miembro pélvico, accesorio regional peri natal el nueve de noviembre de 1995".
Esto es un pedazo de carne sin hueso -como dice la mamá-.

LOS PARADOGICO

La mamá de "Chuy" dijo que una vez le llegó una carta del Instituto Nacional de Pediatría en donde le cobraban mil 600 pesos por las intervenciones hechas.
"Decía que fuera a pagar, pero como no tenía dinero ni para el pasaje pues no hice caso, luego llegó otra y ya nunca más".


AL OTRO DIA

Hasta el momento solamente dos profesionistas de Matamoros, han ofrecido su apoyo para intervenir quirúrgicamente a "Chuy".
Ningún club altruista de Matamoros, se ha tomado la molestia para ver de qué manera podrían ayudar a Jesús Romo Villarreal, de cinco años de edad.
Únicamente la unidad de Trabajo Social de la III Jurisdicción Santaria, tramita viáticos ante la Secretaría de Salud en Tamaulipas por si es posible enviar al menor a Ciudad Victoria -con mejores instalaciones médicas-.
En nuestra ciudad hace falta equipo, pero dos profesionistas han ofrecido sus servicios y planean dialogar con sus colegas para ubicar en donde están las instalaciones adecuadas.
El menor necesita cuando menos 10 intervenciones quirúrgicas para hacerlo "normal".
El servicio de psicología de la III Jurisdicción Sanitaria, pretende atenderlo, porque el niño es muy introvertido.
María del Sanjuana Villarreal, la madre de "Chuy" se encuentra embarazada y en breve dará a luz a una niña, que según ella en el econsograma salió normal.
El niño está siendo atendido por el personal médico en el Centro de Salud de la colonia Chulavista.

EL CENTRO DE SALUD

Sin embargo si alguna persona desea llamar al Centro de Salud de la colonia Chulavista no podrá hacerlo, puesto que no tienen teléfono.
A unos pasos de la entrada del Centro de Salud se encuentra una caseta telefónica, pero el aparato no está instalado.

LA FAMILIA

La familia de "Chuy" es muy humilde, el padre trabaja arreglando bicicletas, pero también ejecuta labores eventuales.
María del Sanjuana, dice que su hijo "Chuy" ya está en edad de ir a la escuela.
- ¿Por qué no lo lleva al Jardín de Niños?
La señora expresó que "Chuy" si quiere ir a la escuela, pero que no puede llevarlo ninguno de sus familiares.
"Chuy siempre quiere que yo este a su lado, por eso no lo puedo llevar, además que yo ya estoy en días de dar a luz a mi bebita".
Hasta a hora ninguna persona de los cluebes altruistas de Matamoros han ofrecido ayuda y son muy pocas las esperanzas de formar un fideicomiso que se dedique a la atención de "Chuy".

SEGUNDO DIA

Por instrucciones de la María Antonieta Morales de Yarrington, presidenta del DIF Tamaualipas -en ese entonces-, la Secretaría de Salud se hará cargo de lo que pueda hacer médicamente para ayudar al pequeño "Chuy".
Jorge Aguilar Vela, jefe de la III Jurisdicción Sanitaria -en ese entonces-, explicó que recibió instrucciones por parte de Héctor López González, Secretario de Salud en Tamaulipas –dedicado a la política-.
"Me explicó que ayudáramos al Jesús "Chuy" Romo Villarreal, de cinco años de edad que vive en la colonia Chulavista".
"En un vehículo de la III Jurisdicción Sanitaria partirán muy temprano al Hospital Infantil de Ciudad Victoria".
"El niño partirá acompañado por un familiar y una enfermera del Centro de Salud Urbano de la colonia Chulavista".
"Chuy" ya ha sido valorado médicamente y por esa razón ya se ha adelantado un poco en su rehabilitación, pues se le han hecho varios estudios por parte de la III Jurisdicción Sanitaria y dos médicos particulares.
Algunas personas le han estado llevando despensas y utensilios que utilizará la bebita que viene en camino, puesto que sus condiciones económicas de la familia son mínimas.
Sin embargo hasta ahora ningún club altruista de Matamoros ha intervenido, ni siquiera para preguntar por su estado de salud.

TERCER DIA

El pequeño "Chuy" se encuentra internado en el Hospital Infantil de Ciudad Victoria y está siendo sometido a una serie de estudios por diversos especialistas.
El doctor Héctor López González, Secretario de Salud en Tamaulipas, señaló vía telefónica que se harán cargo del menor de edad para tratar de restablecerlo a la normalidad.
"El menor de edad vino a Ciudad Victoria acompañado por su abuelita, quien se encuentra en una instancia en donde no pagara, ni comidas, ni luz, en fin ningún tipo de gastos".
"El propósito del Gobernador del estado, Tomás Yarrington Ruvalcaba –ya no lo es- y su esposa la presidenta del DIF Tamaulipas, María Antonieta Morales de Yarrington –tampoco esta en el cargo- , consiste en que tratemos de auxiliarlo".
"Por esa razón hasta el momento el menor esta siendo sometido a una serie de estudios de gabinete, como sacarle placas de radiografía entre otros pruebas".
"Cierto es que el niño tiene una serie de estudios pero se harán otros para compararlos y establecer desde un inicio la forma en cómo va evolucionando".

SE HARTA

Una trabajadora social del Hospital Infantil de Ciudad Victoria, que está a cargo del pequeño "Chuy", dijo que ya esta harta de que mucha gente de Matamoros, acuda a la institución y gratuitamente sean atendidos.
Jesús "Chuy" Romo Villarreal, de cinco años, le acaban de descubrir cuatro riñones y un hueso que tiene en el abdómen, pero que no le ha causado problemas.
La falta de sensibilidad de la trabajadora social –deliberadamente las autoridades ocultaron la identidad-, hizo llorar a la abuelita del pequeño "Chuy", olvidando que el Gobernador Tomás Yarrinton Ruvalcaba nació en Matamoros y fue quien ordenó la rehabilitación.
Lo anterior comentó Martín Romo, papá del pequeño "Chuy", cuando le pidieron que de urgencia acudiera Ciudad Victoria, porque tenía que donar sangre para la intervención.
Sin embargo al llegar al Hospital Infantil, la doctora que atiende al pequeño dijo que no era cierto, que inclusive todavía están practicando más estudios.
Eso fue aprovechado por la trabajadora social, para decir al papá que estaba en el hospital, pues que pagara de una vez el costo de la sangre que van a necesitar.
Martín Romo dijo que gastó casi 400 pesos de pasaje y estaba dispuesto a pagar, si es que le alcanzaba o donaría la sangre, pero intervino en su favor un asesor jurídico el nosocomio.
La trabajadora social -no identificada-, exigía el pago o abono de los estudios que se hacen al menor y también pidió que se pague el almuerzo, comida y cena de la abuelita del niño porque le tenían la cuenta.
Se le respondió que ellos están exentos de pago, pero la trabajadora social insistía en que se le tenía que aportar alguna cantidad de dinero.
La abuelita, se encuentra en una instancia en donde no paga, ni comidas, ni luz, en fin ningún tipo de gastos, por instrucciones del Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba –ya no lo es-, cuyas instrucciones son respetadas a "regañadientes".
La doctora que atiende al menor, solamente sacó una muestra de sangre a Martín Romo, para si se requiere y es del mismo tipo que su hijo se la proporcione.
De cualquier forma el padre del menor fue advertido de que tenía que donar sangre con amigos o familia, para reponer la que se invertirá en la atención a su hijo.
Martín Romo dijo que no puede estar en Ciudad Victoria porque de un momento a otro su esposa dará a luz y está al pendiente de la salud.
Por último dijo que las operaciones para el pequeño "Chuy" tardarán como cinco a seis meses porque le harán estudios muy detallados.

LA ATENCION

La Beneficencia Pública y especialistas del Hospital Infantil de Ciudad Victoria, se están haciendo cargo de la atención y rehabilitación de "Chuy".
Rosa Margarita López García, directora de la Beneficencia Pública en Tamaulipas, expresó vía telefónica que se está haciendo todo lo posible por rehabilitar a "Chuy".
"El doctor Jalil Fayad, uno de los mejores cirujanos pediatra y Urólogo se está haciendo cargo de los diferentes estudios y exámenes que se le están practicando al menor".
"El doctor Oscar Berlanga, director del Hospital Infantil de Ciudad Victoria giró instrucciones a especialistas y personal médico para que atiendan a "Chuy".
La licenciada López García señaló a "Chuy" lo acompaña su abuelita Socorro Almaguer Rocha, a quien también se le está apoyando para que no tenga ningún gasto económico.
"El personal médico y de nuestra oficina ha hecho amistad con doña Socorro y le estamos dando ánimos para que no se sienta sola en esta ciudad".
"Tratamos de apoyarla moralmente para que no se desespere porque tiene mucho tiempo sola aquí en Victoria y tratamos de distraerla un poco".
"El niño esta muy bien atendido y se ha ganado el corazón de todos nosotros por lo que estamos trabajando para ayudarle".

NACE LA HERMANITA

María del Sanjuan Villarreal Lozoya acaba de tener una bebita que reboza de salud en el Hospital General "Dr. Alfredo Pumarejo".
María es la madre de Jesús "Chuy" Romo Villarreal, de cinco años, al que lo están sometiendo a estudios para tratar de corregir los males congénitos que posee.
María Antonieta Morales de Yarrington, entonces presidenta del DIF Tamaulipas, había girado instrucciones al director del Hospital General, para que le condonarán el parto a la mamá de "Chuy".
Sin embargo el director Ramón Caballero Flores fue sustituido y el actual Víctor Manuel García Fuentes desconocía están instrucciones.
De esta forma Martín Romo, esposo de María del Sanjuan se le trataba de cobrar el parto.
Martín Romo expresó que no podía pagar, debido a que el dinero que había ahorrado tuvo que gastarlo en pasajes cuando lo llamaron de urgencia el Hospital Infantil de Ciudad Victoria, porque necesitaban sangre, situación que no era verdad.
De esta forma la unidad de Trabajo Social intervino para perdonarle el parto a Martín Romo.
María del Sanjuan estaba siendo auscultada periódicamente por la doctora del Centro de Salud Urbano de la colonia Chulavista por lo que de esa manera pudieron incluir a la señora en el programa de parto gratuito.
Martín Romo, dijo que "Chuy" será enviado a Monterrey, Nuevo León y lo acompañara porque los especialistas le practicarán otros estudios.
Una vez completados los análisis los doctores del Hospital Infantil de Ciudad Victoria decidirán cuándo serán las intervenciones quirúrgicas.
“Chuy” desde entonces lleva seis operaciones, no ha quedado del todo bien, pero la atención médica ha cesado desde que su caso fue conocido el 26 de febrero del 2001.


No hay comentarios: