lunes, 19 de febrero de 2007

Las estatuas viventes desean venir a México














































Oscar Treviño Jr.
Las Palmas Gran Canaria, España.- Cuando las estatuas cobran vida, se encienden las risas del distraido público cosmopolita de la avenida Triana, los niños sienten curiosidad por tocarlos. Basta con observarlos para que la dinámica de la vida se detenga un poco y se olvide por un instánte de todo lo demás.
"Bonnie and Clayde", son los artistas callejeros que obtienen hasta 80 euros diarios-casí mil pesos-, por trabajar 4 horas diarias.
De sus nombres reales sólo nos permitieron conocer que son Roberto que nació en Argentina, de 50 años y Laura que es de Barcelona de 25 primaveras.
Antes de comenzar su acto, Roberto, extremadamente delgado, cuenta que ha viajado por toda Europa, que ha pensado ir a Estados Unidos y a México y abunda al saber que lo entrevista un periodista mexicano:
"Pues mira tio que nosotros hemos viajado por las distintas ciudades de Malta, Italia, España, Alemania, puff un montón".
Acepta que sus fieles admiradores son los niños, pero que Dios no lo ha beneficiado para tener un hijo con su pareja Laura.
Hemos aprendido a sobrellevar la situación -dice-, tal vez con un niño nuestras vidas se entrelazarían aún más, pero vale tio, vívimos contentos.
SE CONOCEN LAS ESTATUAS
Roberto relata que hace seis años conocía de vista a Laura porque ambos actuaban como mimos separadamente en las diferentes calle de Barcelona.
"Ella me gustaba -lo acepto- y bueno, pues hace dos años le hablé y le dije que tenía un vestido para ella, que era muy especial casí mágico y me gustaría que lo vistiera.
"Así se fue dando nuestra relación, hasta ahora que somos pareja; hemos viajado por toda Europa y bueno como una parte de mi familia vive en Napóles, pues ya la conocen.
Una vez -dice Roberto-, me dijeron que aquí en Las Palmas de Gran Canaria era aluscinante por su carnaval, por su clima y ya está, decidimos venir a probar suerte.
"Sin embargo al carnaval de este febrero no vino la cantidad de turistas que se esperaba y no nos ha ido también como planeabamos vale, y mira que llevamos tres meses, pero nos iremos el último de este mes.
Aquí hemos obtenido casí 60 euros diarios por 4 horas -unos 750 pesos-, lo que nos permite vivir en un hotel Playa Las Canteras -un lugar hasta cierto punto exclusivo a 4 horas de distancia con Tenerife por barco-.
Pagamos nuestro billete avión, tomamos un taxi y vamos al hotel, pagamos 35 euros diarios en donde tenemos una pequeña cocina, por eso ahorramos un poco, sino no tendría caso venir aquí".
LA ESTATUA SE IDENTIFICA
Antes de la entrevista, la guardia civil se presentó con Roberto y le solicitó su permiso para trabajar.
Roberto mostró el permiso gratuito que le entrega el Ayuntamiento y no paso nada de nada, sino no lo tuvieran en su poder le impedirían trabajar.
EL METODO DE LAS ESTATUAS
Roberto y Laura dicen que su método es sencillo, basta con fijar la vista en un punto ¡y ya está!
"Es como cuando uno se pone a pensar y viene otro tio y te dice, ¡hola! y te regresa a la realidad, es nuestro caso".
- ¿Han pasado fríos!
- ¡Claro!, por ejemplo en Roma fue "acojonante" imagine, nosotros trabajando así con nuestro ropaje y una temperatura de dos grados bajo cero.
- ¿Por estar inmóviles, tienen problemas de circulación o de lesiones?
- ¡Hombre tio! -asegura Roberto-, en las noches mi mujé me da masajes en las piernas, y pies.
"Los calambres, reumas y desagarros, diversos tipos de lesiones si que se forman y encima me toca a mi atender a mi pareja".
UN PEQUEÑO DESAGUISADO
De pronto Laura comenzó a quejarse y se tocaba el vientre.
Resulta que al acomodarse el vestido para representar su papel tuvo un pequeño accidente.
Laura decía una y otra vez en tono bajo que el "percing" que tenía en el ombligo se enganchó con el vestido y le producía dolor.
LAS ESTATUAS SE MUEVEN
Bonnie and Clayde concluyeron la entrevista porque estaban listos para trabajar.
Ambos se subieron a unas pequeñas cajas, prepararon el escenario, se besaron en los labios dulcemente, hicieron una caravana y se convirtien en estatuas vivientes.
Ella tomó su canastita, el brazo de Roberto. El se colocó su ametralladora que dispara mensajes de buenaventura.
Los turistas y canarios depositan una moneda en una lata y al escucharse el sonido las estatuas cobran vida.
El hace una caravana y ella de la cestita entrega un papelito a quien depósito la moneda.
Según sea el caso, Roberto de su ametralladora también entrega recados de esperanza.
El mensaje que recibí a la letra dece: "Nunca es tarde para Soñar".

No hay comentarios: