lunes, 19 de febrero de 2007

Los policías lo dejan tuerto y lo Asaltan

Oscar Treviño Jr.
"El Escuadrón Ciclista" de la Delegación de Seguridad Pública se asoció con los maleantes para que golpearan a un joven desprendiendole su ojo izquierdo postizo, y lo despojaran de 350 dólares que tenía para cruzar el río Bravo y operarse para recuperar el movimiento de su brazo derecho paralizado.
José René Troche, de 34 años, originario de Mazatlán, Sinaloa, desde antier por la madrugada se encuentra detenido a disposición del fiscal tercero investigador.
LA HISTORIA
Mientras se cubría la infectada cuenca del ojo izquierdo con un rojo paliacate sucio, José René relató al reportero que el domingo por la noche llegó a esta ciudad.
"Mi mamá me mandó 350 dólares para que viniera a Matamoros a que me esperara un "patero" que me iba a cruzar por el río Bravo para ir a Huston, Texas y que me operarán de mi brazo derecho.
--¿Porqué?
--"Es que hace mucho tiempo me caí de un árbol y me fracture. Se me quebraron las costillas y el brazo se me paralizó.
"Me vine caminando de la Central Camionera a la plaza Allende, porque allí me iba a esperar el "patero".
--¿Cómo se llama?
--¡No sé!
--Entonces, ¿cómo iba a saber que eras tú?
--Pues es que mi mamá, le dijo al "patero" que yo traía un pantalón de mezclilla, camiseta a rayas en blanco con negro y mis botas.
José René jaló un poco de aire y continúo explicando:
"Traía mi maleta con ropa y me senté en una banquita de la placita. Se me acercó un taxista y estuve platicando con él.
"Le dije que me iba a cruzar el río, pero me respondió que tuviera mucho cuidado, que mejor me fuera a un hotel porque era de madrugada y esta ciudad es muy peligrosa.
"Tenía hambre y fui a cenar un restaurante chiquito que esta enseguida de la iglesia. Desde allí pude ver a unos policías que andan en bicicleta.
"Se les acercaron dos muchachos y se pusieron a platicar. Termine mis tacos y me fui otra vez a la banquita a esperar al "patero".
"Estaba acostado en la banquita con mi maleta y en la otra banca estaba un viejito de esos que toman mucho.
LOS LADRONES
"Apenas me estaba quedando dormido, cuando sentí que me pusieron una zapato en mi cuello y me oprimió contra la banquita.
"Me dijeron ¿qué onda "chivito? No me dejaban decir nada, me quitaron las botas. Luego me voltearon boca abajo y me sacaron la cartera, tomaron mi maleta con ropa.
"Cuando quitó el pie de mi cuello, me pegó en la cara, me sacaron la protesis, mi ojo izquierdo, y corrieron.
"Como pude fuí tras ellos. Se llevaban mi cartera con mi dinero para la operación y con los teléfonos y la dirección de la casa de mi mamá.
"Tenia miedo pero quería recuperar mi cosas, pero en eso se agarraron los policías de las bicicletas y otros policías de civil.
"Yo les decía que me había robado pero no me hacían caso y me golpearon, pero de buena suerte que intervinieron los taxistas y ya no me pegaron.
¿COMO LE HAGO PA'SALIR?
--¿Los policías dicen que cometiste un delito?
--¿Cómo?
--Si, que querían amagar con una pistola a dos personas y que decían que eras de Gobernación.
José René se sorprendió y balbúceo.
"Hay señor, ¿cómo voy a hacer eso, si mire". Mostró unas cicatrices atroces en su brazo derecho.
EL PARTE POLICIACO
Los policías aprehensores Juan Meraz Cruz y Carlos A. Loayzat, en su parte de remisión señalan textualmente:
José René Troche, de 34 años, con domicilio en Callejón 11 de la colonia Popular, fue detenido a las 01:55 horas por queja de José Alfredo Chapres y Manuel Galván Pérez, ambos con domicilio en 10 Juárez y Ocampo.
Fue detenido por amenazar con sacar una arma de la cintura y decirse de Gobernación en las 10 y Guerrero.
"TE VOY A REFUNDIR CA..."
José René dijo que eso era mentira..."Cuando me detuvieron por los policías me pedían 200 pesos para dejarme ir. Le dije que no traía, que me habían asaltado, que me quitaron la cartera y me respondieron:
"Mira si no traes dinero te vamos a hundir, no vas a salir de la cárcel ca..., te vamos a consignar y jámas saldrás en libertad.
--¿y tú que hiciste?
--Pues nada, que podía hacer.
--¿Qué vas a hacer ahora?
--¡Pues no se...estoy detenido...No se qué hacer...
El llanto ya no pudo conterlo, una lágrima broto por su cara morena y con el paliacate que una vez fue rojo se limpio mientras sollozaba.
--¿Tu mamá sabes que estas detenido?
--¡No!, y ni se cómo hablarle, ella no tiene dinero como para estarme mandando siempre...Ella habló con un doctor y por caridad me iba a operar a ver si recuperaba el movimiento.
NUESTRO PUEBLO
--¿Ya comiste?
Contuvo el llanto por un instante y dijo:
--"El taxista que me ayudó ahoya en la mañana me llevó comida.
--¿Qué era?
--Me llevó huevo con chorizo, frijoles y un pan que le dicen barra.
--¿Invitaste a alguien?
--Bueno pues allí hay muchos detenidos y entre todos se me fueron encima. Tuve que rapartirles, pero me comí una mitad de la barra. Luego el taxista me trajo un vaso con café y solamente señor, pude darle un traguito, ¡es que son muchos?
--¿Qué piensas hacer?
--¿Yo ya no quiero nada...Quiero, mejor, regresarme a mi casa, nunca debí haber salido, ni haber pisado esta ciudad. Mejor me voy a regresar al tallercito de mosaico en que trabajo, aunque sea poquito lo que ouedo hacer.
LA INSTITUCION DE BUENA FE
El agente del Ministerio Público, Samuel Corona Torres, ni siquiera se enteró de esta injusticia.
El escribiente de la fiscalía, resumió la declaración del indiciado José René Troche, en 15 líneas a doble espacio.
(6 de enero de 1997. Trabajo que participa en el premio estatal de periodismo Manuel Buendía, pero ni estuvo seleccionad entre los ganadores)

No hay comentarios: